EL TELETRABAJO Y LA SALUD MENTAL

A raíz de la pandemia se han dado muchos cambios e implementación de algunas medidas, dentro de esto en muchos sectores de todo el mundo tuvieron una transición rápida y sin precedentes al teletrabajo. Esta nueva modalidad cambió las patrones tradicionales de empleo y, en muchos casos, se instaló para quedarse o para formar parte de un modelo “híbrido” que ofrece numerosas ventajas, pero también podría traer peligros para la salud, por lo que es urgente regular la ejecusión del teletrabajo con el fin de proteger el bienestar de los trabajadores.

Aspectos positivos del teletrabajo

El teletrabajo bien organizado mejora el equilibrio entre la vida laboral y la personal, por lo que ofrece la posibilidad de tener un horario flexible, y esto nos permite realizar actividad física, tener mayor convivencia familiar. Además podemos percibir ahorro en el tiempo dedicado a transportarse, estos beneficios se podrían traducir en mayor bienestar emocional, mejora la salud física y mental. esto finalmente proyectarse en conseguir un aumento de la productividad y una reducción de los costos operativos para muchas empresas.

Los riesgos del teletrabajo

El trabajo a distancia sin planificación, asistencia y seguridad sanitaria también conlleva riesgos entre los que resaltan las dolencias físicas, como los musculoesqueléticos y la fatiga visual; otro posible daño es el aislamiento social que puede conducir a una mayor soledad, agotamiento, depresión, irritabilidad, preocupación y sentimientos de culpa en los trabajadores. De igual modo, puede acarrear más conflictos entre el trabajo y la familia que los horarios tradicionales de oficina, sobre todo cuando la ocupación profesional es muy demandante o cuando las jornadas tienen un alargamiento.

Recomendaciones

  • Los trabajadores deben de recibir el equipo adecuado para completar sus tareas.
  • Capacitar a los directivos sobre la gestión a distancia y la promoción de la salud; donde se puedan tener acciones para mejorar el bienestar laboral, por ejemplo: establecer el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes.
  • Se podría brindar soporte psicológico a distancia a los trabajadores, así como implementar diversos tipos de acciones que promuevan el bienestar, lee algunos ejemplos en nuestra publicación: La promoción de la salud en las empresas.
“El teletrabajo bien organizado mejora el equilibrio entre la vida laboral y la personal”

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas. El teletrabajo es positivo para la salud física y mental cuando se organiza y cuenta con el equipo adecuado. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2022/02/1503482

Written By
© Yo Elemental